México, primer lugar en fuga de cerebros

Nuestros queridos directores de cine ganadores al Oscar en los últimos años nos lo demuestran perfectamente, en México hay fuga de cerebros, cifra que crece con cada día que pasa, convirtiendo a nuestro país en el primer lugar de toda Latinoamérica que “sufre” de este problema.

El tema al respecto es amplio, México lleva años preocupado por esta alarmante situación pero, según los más recientes resultados del Instituto de investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México, tenemos un panorama diferente.

La cifra gira alrededor de aquellos mexicanos con posgrado, pues son alrededor de un 13.5 por ciento los que cuentan con uno y se encuentran laborando en los Estados Unidos. Sin embargo, la profesora del instituto de investigaciones, Luciana Gandini, asegura que este fenómeno se relaciona directamente con el aumento de los ciudadanos que obtuvieron dichos grados de maestría y doctorado del año 2000 para acá, pasando de ser 354 mil a más de medio millón.

De acuerdo con Gandini, aunque existe una mayor facilidad de traslado para estos “migrantes cualificados” por parte de una invitación u oferta, también se encuentran con el obstáculo de migrar al vecino del norte y no lograr encontrar un empleo de acuerdo a sus cualidades, pero debido a la gran diferencia de sueldos deciden quedarse aunque sea realizando otras tareas. A esto le llama “desperdicio formativo“.

No solo los sueldos son el factor detonante de esta búsqueda de mejores oportunidades. También debemos recordar que Estados Unidos es un caza talentos, facilita la entrada de personas extranjeras si cumplen con sus estándares de reclutamiento, además las diferencias culturales en relación al trabajo son importantes, pues estas resultan en mejores ambientes laborales para los jóvenes emprendedores.

Una verdadera lástima para nuestro país. Pero hasta que no se tome más en serio a estos ciudadanos mexicanos la situación no cambiará.

¿Tú qué piensas?

Comments

0 comments