Lun. Oct 25th, 2021

En el primer semestre del presente año se reportaron 34 mil 905 accidentes viales en el país. La principal causa fue la imprudencia del conductor y el siniestro más recurrente ha sido el choque del vehículo. Así lo consigna el Boletín Estadístico de Siniestralidad Vial, elaborado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a partir de lo reportado por la Policía Nacional del Perú (PNP).

Según el documento en mención, se han registrado un total 9 mil 960 siniestros causados por la imprudencia del conductor, lo que representa el 28.5% del total de accidentes en este periodo del año.

LEE: Defensoría del Pueblo pide prevenir el acoso político a las mujeres

La segunda causa más común de los siniestros viales es el exceso de velocidad, que originó 9 mil 557 casos en los primeros seis meses del 2021 y significa el 27.4% del total.

El estado etílico del conductor y la imprudencia del peatón representan el 5.8% y 3.3% del total de siniestros, respectivamente, y son la tercera y cuarta causa más común de accidentes viales.

Por tales motivos, el factor humano es el de mayor repercusión en los siniestros viales reportados. Explica el 69.1% del total de accidentes, al sumar un total de 24 mil 103 incidencias. El porcentaje de siniestros provocados por el factor vehículo es mínimo, representa el 2% y suma 704 casos.

Cabe indicar que se entiende como factor humano el exceso de velocidad, el estado etílico del conductor, la imprudencia del chofer, la imprudencia del peatón o del pasajero, el exceso de carga, el desacato de señales de tránsito, la invasión de carril, el vehículo mal estacionado y el estado etílico del peatón. Por su parte, el factor vehículo hace referencia a fallas mecánicas y falta de luces.

EXHORTACIÓN

Frente a esta situación, el MTC exhortó a los conductores de vehículos y a los peatones a respetar las señalas y reglas de tránsito con la finalidad de evitar ocasionar accidentes de tránsito o ser víctima de siniestros viales.

Se dio a conocer que el Boletín Estadístico de Siniestralidad Vial es un instrumento de consulta que el MTC pone a disposición de instituciones públicas, de la academia y del público en general para la elaboración de estrategias que coadyuven a la reducción de lesionados graves y fallecidos por accidentes de tránsito. Podemos acceder a él a través del siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/mtc/informes-publicaciones/2156676-boletin-estadistico-de-siniestralidad-vial-primer-semestre-2021.

TAMBIÉN: SAT: Contribuyentes puntuales disfrutaron de recorrido virtual por museos

source https://trome.pe/actualidad/mtc-mayoria-de-accidentes-viales-son-ocasionados-por-factores-humanos-imp-noticia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *