Lo que debes saber sobre el Uso de suelo en CDMX

Lo que debes saber sobre el Uso de Suelo en CDMX

Al momento de montar un nuevo negocio, o construir en un predio, pueden surgir muchas dudas y tecnicismos legales que sonarían muy complicados si no se tiene alguna experiencia legal en el tema.

Sin embargo, este tipo de requisitos que la ley nos pide para poder montar un negocio, del tamaño que sea, deben cumplirse pues, de lo contrario, podríamos tener problemas que se traducen en multas o incluso en la clausura por parte de las autoridades.

Uno de estos términos es el famosos uso de suelo, palabra que escuchamos con frecuencia al momento de comprar o rentar algún inmueble.

¿Qué es el uso de suelo?

Cuando hablamos del ‘uso de suelo’ nos referimos al uso que le podemos dar a un predio o terreno en determinado lugar.

Estas son las principales categorías implantadas en seduvi uso de suelo para la CDMX:

  1. Suelo urbano:
  1. Habitacional (H)
    1. Habitacional con comercio en planta baja (HC)
    1. Habitacional mixto (HM)
    1. Habitacional con oficinas (HO)
    1. Equipamiento (E)
    1. Industria (I)
    1. Áreas Verdes (AV)
    1. Espacios Abiertos (EA)
    1. Centro de Barrio (CB)
  • Suelo de conservación:
  • Rescate Ecológico (RE)
    • Preservación Ecológica (PE)
    • Producción Rural Agroindustrial (PRA)
  • Comunidades y poblados rurales:
  • Habitación rural (HR)
    • Habitación rural de baja densidad (HRB)
    • Habitación rural con comercio y servicios (HRC)
    • Equipamiento Rural (ER)

En el caso del uso de suelo urbano habitacional se consideran otros aspectos como la densidad para catalogarlo en uno u otro apartado.

¿Qué importancia tiene?

La importancia de contar con el correcto uso de suelo es legal.

Un ejemplo del mal uso de suelo es, por ejemplo, tener una pequeña maquiladora dentro de una vivienda pues, legalmente el terreno es reconocido para el uso habitacional, sin embargo, en la realidad se le da otro uso al inmueble, es en este punto donde ocurre el mal uso.

Según la Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México para este 2019, las sanciones por la violación del uso de suelo pueden ir desde la rescisión de convenios, multas o incluso medidas legales penales como el arresto, esto está indicado en el artículo 174 de dicha ley.

Anteriormente, en la ley relativa al uso de suelo df, se hablaba únicamente de multas, pero con el cambio a CDMX, la norma fue modificada.

Datos del INVEA indican que la mala configuración del uso de suelo, en lugar del uso de suelo comercial, es una de las principales causas de la clausura de negocios y obras en la Ciudad de México.

Contar con el certificado adecuado de uso de suelo es, además, la ‘llave’ para otros trámites necesarios para el correcto funcionamiento del negocio como la obtención de licencias, permisos.

¿Cómo saber el tipo de uso de suelo de un predio en CDMX?

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (SEDUVI) cuenta con el Sistema de información Geográfica, una herramienta de consulta en línea del uso de suelo del territorio de la Ciudad de México.

Sin embargo, para usar el sistema necesitas algunos datos como el número de cuenta predial o la dirección.

¿Trámites en CDMX?

El Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), este es el organismo encargado de verificar que comercios, inmuebles y vehículos cumplan con las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, circulares y todas aquellas disposiciones jurídicas y administrativas que regulan su buen funcionamiento.

Por último, los trámites relativos al uso de suelo comercial o habitacional se realizan ante la SEDUVI.