Lun. Oct 25th, 2021

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) detectó que la minera Shougang Hierro no adoptó las medidas preventivas y de protección suficientes contra el COVID-19 en el ambiente de trabajo, por lo que 9 trabajadores de la compañía han fallecido en lo que va del año.

MIRA: Universidad San Marcos: Este lunes 18 inicia vacunación a sus estudiantes para garantizar retorno a clases

Según el Acta de Infracción N° 178-2021 del 17 de septiembre, la firma no tomó las medidas para evitar que 3 de sus trabajadores fallecieran del COVID-19. Asimismo, las investigaciones permitieron concluir que el contagio se produjo en las instalaciones de Shougan.

Estas conclusiones se suman a una anterior investigación realizada meses atrás en la cual, mediante Acta de Infracción N° 068-2021 del 28 de mayo, también se pudo concluir que otros 4 trabajadores también fallecieron por contagio producido al interior de la empresa.

Además, Sunafil determinó que Shougang no vigiló el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo por parte de su contratista San Martin Contratistas Generales S.A., ya que se verificó que esta no cumplió con las medidas de prevención y protección contra el COVID-19 y que terminó con el fallecimiento de 2 trabajadores en el mismo centro de labores.

Estos hechos fueron corroborados en las respectivas actas de infracción, conductas que resultan ser insubsanables y que constituyen infracciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, calificadas como muy graves y sancionables con multas. En ambos casos, las multas propuestas ascienden a los S/ 11,572 y S/ 18,840 soles respectivamente.

Shougang Hierro explota, procesa y comercializa el mineral del hierro desde sus yacimientos ubicados en la costa sur del Perú a aproximadamente 530 kilómetros de la ciudad de Lima, en el distrito de Marcona, provincia de Nasca en la región Ica

Sunafil recordó que cuenta desde setiembre de este año con un Módulo Itinerante de Inspección del Trabajo, donde tendrán los servicios de inspección del trabajo, orientación y fiscalización para los trabajadores del distrito de San Juan de Marcona en Ica.

source https://trome.pe/actualidad/economia/sunafil-nueve-trabajadores-de-shougan-hierro-fallecieron-de-covid-19-tras-contagiarse-en-la-empresa-nndc-noticia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *