Sáb. Oct 16th, 2021

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa da Silva, afirmó este miércoles que la vacunación contra el COVID-19 para niños y adolescentes “no es prioritaria”, debido a que este grupo etario no es parte de la población más vulnerable.

La vacunación de los adolescentes no es prioritaria porque los adolescentes y los niños, según los datos que tenemos de todos los países, no son los grupos que están más vulnerables para los casos graves y las muertes por el COVID-19″, afirmó Barbosa da Silva en conferencia de prensa.

Barbosa da Silva recordó que la estrategia que la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han recomendado desde el principio “es primero vacunar a los más vulnerables porque la primera tarea de la vacuna es salvar vidas, entonces empezar con los adultos mayores, los que tienen enfermedades crónicas, profesionales de salud y luego a los adultos”.

El vocero se pronunció sobre la vacunación a adolescentes y niños al ser consultado por el Diario El Comercio, respecto a si para la OPS la prioridad era bajar la edad de vacunados o cerrar brechas en los grupos etarios de adultos no inmunizados.

Asimismo, la prensa mexicana le consultó por la decisión de un juez federal en México, que ordenó a la Secretaría de Salud de ese país inocular a todos los menores de 18 años, por ser vulnerables a la variante Delta y ante el regreso a clases presenciales.

En ese sentido, señaló que los países que ya completaron la vacunación de los grupos prioritarios mencionados recién pueden empezar la vacunación de los adolescentes. Primero de aquellos menores que tienen alguna enfermedad que represente un mayor riesgo para casos graves de coronavirus y después de todos los adolescentes.

El vocero mencionó que ya se tiene vacunas aprobadas por la OMS para uso en adolescentes de 12 a 18 años, que son las vacunas de Pfizer y Moderna.

“Eso es importante porque en un escenario de acceso limitado a las vacunas, si no seguimos las estrategias de los planes nacionales podemos empezar a vacunar grupos que no son tan prioritarios y dejar de vacunar a los adultos mayores, por ejemplo las personas con enfermedades crónicas que tendrán más riesgo de morir por COVID-19″, agregó.

Subrayó por lo tanto que se deben mantener las estrategias de los ministerios de la salud, basadas en las recomendaciones que la OPS y la OMS han adoptado.

Barbosa da Silva se pronunció sobre la vacunación a adolescentes y niños al ser consultado por la decisión de un juez federal en México, que ordenó a la Secretaría de Salud de ese país inocular a todos los menores de 18 años, por ser vulnerables a la variante Delta y ante el regreso a clases presenciales.

Asimismo, el Diario El Comercio le preguntó si para la OPS la prioridad era bajar la edad de vacunados o cerrar brechas en los grupos etarios de adultos no inmunizados.

El Ministerio de Salud estima iniciar la vacunación de niños y adolescentes a nivel nacional en noviembre próximo, dependiendo de la disponibilidad de vacunas. Esta semana el sector aprobó el protocolo de inmunización para menores de 12 a 17 años. Actualmente se viene vacunando a personas a partir de los 18 años de edad.

source https://trome.pe/actualidad/nacional/covid-19-vacunacion-de-adolescentes-y-ninos-no-es-prioritaria-porque-no-son-los-mas-vulnerables-afirma-ops-nndc-noticia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *