Pensión Bienestar: cuánto sería con el incremento que anuncia AMLO

Durante la acostumbrada conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado martes 6 de septiembre en Palacio Nacional, el mandatario anticipó datos del presupuesto para los programas sociales que impulsa su gobierno, donde los Programas Bienestar tendrían más recursos económicos para aumentar la Pensión Bienestar para adultos mayores.

El aumento de la pensión universal para personas adultas mayores que adelantó el jefe del Ejecutivo de 25% para el año 2023, anuncio esperado por los beneficiarios de estos apoyos, que incluyen también esquemas destinados a personas con discapacidades y los programas de Becas para el Bienestar; luego de que este mismo sexenio se elevara a nivel constitucional el derecho a acceder a una pensión.

A la fecha el monto de la Pensión Bienestar que reciben los adultos mayores es de 3 mil 850 pesos cada dos meses, por lo que un incremento de 25% que adelantó López Obrador correspondería a depósitos de 4812.50 pesos bimestrales a partir del año entrante por concepto de esta pensión.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) se hicieron reformas para asignar una partida desde el presupuesto federal para cumplir con los pagos de las mensualidades a los beneficiarios, pero además se estableció que la cantidad se revisaría para que el poder adquisitivo de las personas que reciben los apoyos se mantenga a pesar de la inflación, por lo que anualmente se aumentará la cifra para que puedan adquirir los productos y servicios de manera estable.

Recomendamos también ¿Caben $11 mil en tu alcancía? Descúbrelo con el reto de 4 semanas

El proceso para dar a conocer el Paquete Económico 2023 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) todavía debe pasar por un proceso de revisión antes de que sea aceptado y enviado desde el Legislativo al presidente de la República para que lo sancione y sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, pero AMLO aprovechó la mañanera del martes para revelar algunos datos como que se revisaron los recursos que se requiere para completar la construcción del Tren Maya , la refinería de Dos Bocas y otros proyectos de la administración federal.

Mencionó, por ejemplo, los proyectos de infraestructura en el Istmo mexicano, el arranque en la construcción de centrales termoeléctricas y un proceso de modernización en las refinerías de hidrocarburos.

Te sugerimos leer Consejos para no caer en fraudes o estafas al comprar vivienda

El presidente dijo al respecto que el paquete va muy bien, describiéndolo como equilibrado en cuanto a ingresos. También adelantó que no prevé un aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a cigarrillos o productos de tabaco, ni a combustibles ni otros energéticos.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Retiro de Mi Bolsillo.

Síguenos en


Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Source: Pensión Bienestar: cuánto sería con el incremento que anuncia AMLO