Sáb. Dic 4th, 2021

Los tiempos son cada vez más frenéticos. Para muchos jóvenes esto ha significado el inicio apresurado de su vida sexual. En este contexto, es muy importante hablar sobre métodos anticonceptivos con los adolescentes, pues son la población más vulnerable de adquirir infecciones de transmisión sexual (ITS) que pueden afectar su calidad de vida para siempre; o de experimentar embarazos no deseados.

La doctora Bergica Martínez, ginecóloga obstetra de la Clínica Ricardo Palma, explica que durante la adolescencia se desarrollan un sinfín de sensaciones y emociones que pueden inducir a los jóvenes a tomar decisiones apresuradas respecto a su sexualidad, sin pensarlas debidamente.

Por ello, una buena educación sexual es clave. Educar y orientar a la juventud oportunamente, es uno de los mayores retos que existe en la actualidad para la sociedad y para el personal de salud.

“Los jóvenes deben saber qué opciones tienen para protegerse de una ITS y de un embarazo no deseado. Esta información puede ser determinante para su futuro; ya que aún están en el colegio o estudiando los primeros años de universidad y tienen muchos sueños y metas por cumplir”, explica.

Métodos sugeridos

Los métodos anticonceptivos sugeridos para los adolescentes sexualmente activos son los de barrera, tales como preservativo masculino y condón femenino; así como los hormonales y no hormonales. Estos incluyen implante subdérmico, dispositivos intrauterinos no hormonales y los sistemas uterinos hormonales, que brindan protección por periodos de 3 a 5 años.

También deben estar informados sobre los anticonceptivos que se comercializan en el mercado. El hogar y la escuela deben ser los primeros contactos con dicho tema, seguido de asesoría brindada por profesionales de la salud que incluyen ginecólogos, obstetras, personal de enfermería consejeros.

Rompiendo barreras

Para la especialista, son pocos los padres que hablan sobre sexo seguro con sus hijos. Lo ideal es hacerlo antes de que inicien su vida sexual; sin embargo, nunca es tarde para empezar. Si tienes un hijo o hija adolescente, inicia el diálogo de manera natural, en un ambiente tranquilo y relajado.

Martínez sugiere preguntarle a su hijo si sabe ¿qué son las infecciones de transmisión sexual y cómo prevenirlas?. Además, explicarle que los métodos de barrera o condones son los únicos que pueden protegerlo.

Coméntale que puedes coordinar una cita con un consejero para dilucidar todas las interrogantes que tenga y así esté bien informada. Aclárale que un gran número de noticias sobre salud sexual reproductiva de internet son falsas y no debe dejarse llevar por lo que lee. Recurrir a un profesional en salud siempre será la mejor opción.

source https://trome.pe/familia/es-importante-hablar-con-los-jovenes-sobre-metodos-anticonceptivos-nczp-noticia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *