Cuando se navega en internet siempre debemos de estar alertas ante los peligros de hackeo, no nada más nuestras computadoras son frágiles a los ataques, también hay hackers en smartphones capaces de corromper el teléfono, robar información y suplantar identidades.

Es por eso que ESET recientemente nos presentó algunas de las técnicas que debemos de tener en cuenta son utilizadas por los hackers en smartphones para entrar y corromper el sistema operativo del teléfono con malware. Los ataques y afectados van en aumento gracias a la descarga de aplicaciones fraudulentas, disfrazadas de alguna otra que busca el usuario y que, sin saberlo, le da acceso a los cibercriminales desde que se instala.

Es por eso que debes de tener en cuenta lo siguiente:

-El tapjackin

Trata cuando en la pantalla de la aplicación parece que estamos realizando una actividad pero, debajo de ella, nuestro dedo se encuentra presionando otra completamente diferente sin saberlo. Accediendo permisos y cambiando configuraciones en beneficio de los hackers.

-Suplantación de otras aplicaciones

Esto sucede cuando el teléfono accede a servidores de páginas maliciosos sin protección. Se descarga dentro del sistema operativo del celular y a veces borra aplicaciones del sistema o se transforma en otras. Un caso muy sonado fue sobre el troyano disfrazado de Adobe Flash que robaba datos bancarios.

-Aplicaciones falsas

Este es de los métodos más comunes y fácil de prevenir. Los cipercriminales se aprovechan de la emoción y el deseo de los usuarios por alguna aplicación en particular y así crean una falsa. Tal es el caso de Pokémon Go, cuando la aplicación aún no era lanzada oficialmente en México ya se podía encontrar una versión falsa en la Play Store que afectó a muchos usuarios. Para evitarlo ten en cuenta las evaluaciones y comentarios de otros usuarios en la parte de abajo.

-Pantallas falsas de inicio de sesión y otras aplicaciones.

Como su nombre lo dice, se tratan de aparentes mensajes de inicio de sesión de cuentas de aplicaciones bancarias como Paypal o incluso google, dichas lucen idénticas a los mensajes reales, sin embargo, no deberían de estar ahí, y es mejor que antes de colocar tus datos compruebes en la aplicación original si de verdad es necesario realizar un inicio de sesión.

También vienen en forma de extrañas y sorpresivas notificaciones  de advertencia sobre virus que, de igual manera, son estéticamente son iguales al formato usado por el teléfono, lo que puede asustar al usuario, confundirlo y provocarle dar permisos a los cibercriminales sin saberlo u otorgar información fundamental desde el momento que presiona en el mensaje.

Muchos de estos métodos de hackeo se pueden evitar teniendo actualizado nuestro smartphone a su versión más reciente, siendo los usuarios de Android las principales víctimas de dichos ataques.

Pero si te preocupa la seguridad de tu Android te dejamos esta pequeña guía de configuraciones:

https://www.welivesecurity.com/wp-content/uploads/2014/07/guia_seguridad_android_eset.pdf

Comments

0 comments