Lun. Oct 18th, 2021

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) dio a conocer que la periodista Marleny Paredes Charca fue víctima de insultos, golpes y azotes por parte del jefe de ronderos de la comunidad Uros Chulluni, en la región Puno, César Mamani Pacompia, cuando se disponía a cubrir una reunión de dirigentes.

MIRA: Cusco: Hoy arranca vacunación a jóvenes de 26 años a más

Según ANP, IPYS, medios locales y el Colegio de Periodistas del Perú – Consejo Regional Puno, el hecho ocurrió el pasado sábado 9 de octubre, alrededor de las 4:45 de la tarde, cuando Paredes Charca cubría la reunión de dirigentes de la comunidad sobre la problemática surgida a partir de la invasión de un terreno.

Según explicó la reportera a la Oficina de Derechos Humanos de la ANP, en la reunión anterior (una semana antes del incidente) había presentado sus credenciales de periodista y solicitado los permisos a las autoridades de la comunidad para realizar la cobertura.

“A pesar del consentimiento para hacer su trabajo periodístico, al iniciar dicha sesión la comunidad en pleno solicitó que no se grabara la reunión, señalando a la periodista que podría realizar entrevistas terminado el encuentro”, precisó ANP.

Luego, en respeto de esta solicitud, Marleny Paredes guarda sus equipos de trabajo (cámara fotográfica y celular) y espera que termine la reunión en un espacio dentro de la comunidad distante del lugar de las conversaciones.

Agresión

En esas circunstancias se le acerca César Mamani, quien estaba supervisando el desplazamiento de las personas que se encontraban en la zona. El jefe de ronderos cuestionó la presencia de la periodista. La reportera le indica que está debidamente acreditada y que esperaba el término de la reunión para tomar declaraciones”, añade la asociación.

Posteriormente, Mamani Pacompia le habría comenzado a gritar lo siguiente: “¡Yo soy la autoridad!”, “¡Esta es mi zona, esta es mi gente!”, “¡Yo te hago trizas y no pasa nada!”.

En ese sentido, la comunicadora le respondió que había personas desobedeciendo las indicaciones que estableció, ante lo que César Mamani le golpea con un puñete en el pecho, a la altura del corazón, y le da un latigazo.

Marleny Paredes, tras recuperarse del golpe, se pone de pie e intenta tomar una foto a su agresor con su celular, pero se acerca una mujer, a quien no logra identificar, y le quita el teléfono móvil.

Periodista agredida trabaja en el medio local Objetivo, en Puno. (Foto: IPYS)))

Periodista agredida trabaja en el medio local Objetivo, en Puno. (Foto: IPYS)))

Denuncia

De acuerdo con el Colegio de Periodistas del Perú – Región Puno, tras la cobarde agresión, la comunicadora social hizo la denuncia correspondiente ante la comisaría respectiva.

Ante este hecho, el Colegio de Periodistas repudia categóricamente estos actos violentos y exige a las autoridades policiales y del Ministerio Público a realizar una minuciosa investigación y sanción ejemplar al agresor”, precisó el Colegio de Periodistas del Perú – Región Puno.

source https://trome.pe/actualidad/puno-denuncian-que-jefe-de-ronderos-golpeo-y-azoto-a-periodista-marleny-paredes-charca-nndc-noticia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *