Connect with us

Noticias

Recordando a Virginia Woolf

Published

on

Virginia Woolf

Un día como hoy, hace 136 años, nació en Londres una de las mejores escritoras del S.XX. A decir verdad, Virginia Woolf es una de las mejores escritoras en toda la historia de la literatura, aunque no es que hubiera muchas en los siglos anteriores, y como bien dice Virginia en Una habitación propia, el mérito de las escritoras de los siglos previos es haber luchado contra corriente para poder escribir.

Woolf fue parte importante de la sociedad literaria de su época, formó parte del círculo de Bloomsbury y, junto con su esposo, fundó la editorial que habría de publicar a los escritores que formaban parte de dicho grupo.  Entre sus novelas podemos encontrar: Las olas, Al faro, Orlando, Sra. Dalloway, Fin de viaje, Noche y día, Flush, Entreactos y Los años. También escribió cuento, ensayo y teatro e hizo varias traducciones.

Quisiera hablarles un poco de un par de sus novelas.

Señora Dalloway es una de las más famosas, sobre ella se han hecho películas y se han escrito libros. Esta novela intenta, y logra con bastante proeza, retratar toda la vida de una mujer en un sólo día. La trama es sencilla: Clarissa Dalloway planea dar una fiesta y a lo largo del día debe prepararlo todo para la noche. Mientras acontece el día, ella va recordando su vida, las personas a las que ha amado, los sitios donde ha estado, y así va reflexionando sobre su existencia y a dónde ha llegado. Por otra parte, la novela nos narra la historia de Septimus Warren Smith, un soldado traumatizado por la guerra que es tratado como si estuviera loco. Eventualmente, y sin que jamás se conozcan, las historias de ambos personajes se encontrarán para dar sentido a la vida de uno de ellos. La novela critica la forma en que la sociedad controla cada aspecto de la vida del individuo, orillándolo al suicidio o a la angustia, así mismo brinda una esperanza en la vida misma de forma personal y subjetiva. Señora Dalloway está escrita en forma de flujo de conciencia, es decir que refleja los pensamientos que en forma desordenada aparecen en la mente de los protagonistas. Cabe mencionar la maestría en el lenguaje que Virginia Woolf demuestra en esta obra, deliciosa a cada página.

Orlando es una novela que busca plasmar en la vida de un sólo individuo todas las vidas posibles en todos los tiempos. Sí, es otra idea genial y demasiado ambiciosa, pero la gran Virginia Woolf logra hacer un libro excepcional. La novela, escrita a manera de biografía, narra la historia de Orlando, un personaje cuya vida va transcurriendo mientras los siglos van pasando, viviendo así muchas vidas: la de un aristócrata, la de un gitano, la de un hombre, la de una mujer; viviendo en Inglaterra, en Turquía, en Anatolia; pasando por el renacimiento, la ilustración, el romanticismo; y en todo caso reflexionando sobre sí mism@ y tratando de comprender su existencia en cada sitio. La narración de esta novela es muy amena y divertida, sin por ello dejar de ser profunda y cautivadora. Cabe resaltar que es uno de eso libros con final inesperado y que te deja con un gran sabor de boca al cerrarlo.

Si has leído a Virginia Woolf, sabes que es imposible dejar de hacerlo, la ventaja es que tiene libros para leer por un buen rato, además de que uno puede siempre volver a lo ya leído y encontrar algo que no había visto antes. Si no la has leído, te aconsejo que lo hagas en cuanto puedas, no te arrepentirás.

 

 

Comments

0 comments

Trending