El día de hoy se rememora un evento doble que marcaría la historia de la literatura moderna. En primer lugar, el 2 de febrero de 1882, nace en Irlanda el escritor James Joyce, mientras que el mismo día, pero 40 años más tarde, se publica en París la obra maestra de dicho escritor: Ulises.

Imagen relacionada

James Joyce es considerado uno de los autores más importantes e influyentes de la literatura contemporánea.

Su gran novela Ulises, basa su nombre en el protagonista de la Odisea de Homero (llamado Ulises en la traducción latina y Odiseo en griego) y gira en torno a la vida interior de los protagonistas durante un único día de sus vidas en la ciudad de Dublín. La novela es un claro reflejo del individuo moderno, que, en contraste con aquél gran héroe de la epopeya homérica, se convierte en un ser insignificante, absurdo y sin grandes destinos. El estilo de la novela varía capítulo a capítulo pero sobresale el flujo de conciencia, o monólogo interior.

Resultado de imagen para joyce leer

Su estilo innovador; su lenguaje que raya los límites de lo poético y lo soez; su Dublín dibujada como el París de Balzac; su visión caleidoscópica de la realidad subjetiva: sus diversas técnicas de escritura que lo acercan a la poesía, a la prosa, al teatro; su simbolismo y su literalidad, así como su multiplicidad de lecturas e interpretaciones, conllevan a que Ulises haya sido considerada la mejor novela en lengua inglesa del siglo XX.

Comments

0 comments