Imagen relacionada

Coco, la película de Disney y Pixar que rinde homenaje a la cultura mexicana, arrasó al obtener 11 galardones en los Annie Awards 2018.

Dicha ceremonia se celebra cada año para brindar reconocimiento a las mejores películas que se producen en el ámbito de la animación.

Coco ha ganado ya varios premios, incluyendo el Globo de Oro a Mejor Película Animada y es la favorita en dicha categoría para obtener la estatuilla del Óscar.

Parece ser que la historia familiar y la escenografía barroca han conmovido al público de todo el mundo.

Imagen relacionada

Breve crítica de la película

Coco tiene un argumento simple aunque en efecto conmovedor, pero desde mi perspectiva no sólo hay un exceso de “mexicanismos” (aunque no llega al extremo de El libro de la vida), sino que además algunas costumbres modernas (como los alebrijes) se convierten en mitos ancestrales confundiendo al espectador.

Así mismo, la figura del actor de la época del cine de oro mexicano, como Pedro Infante o Jorge Negrete, es ensalzada en demasía y presentada a la misma altura artística (o más) que la de personas de alta relevancia para el arte como Frida Khalo, sin distinguir al artista del actor del mundo del espectáculo; pero, a su vez, dicha figura del actor-cantante es posteriormente denigrada de manera inadecuada, convirtiendo, con este alterego, a un icono estimado en la cultura popular mexicana en un villano.

La película no alcanza la talla de filmes como Ratatoille o Intensamente, cabe mencionar que ésta última no fue lo bastante valorada al ser opacada en cines por una película sin valor alguno y sin argumento, secuela de Mi villano favorito.

No obstante las críticas que se le pueden hacer a Coco, es una película muy agradable, con personajes que se ganan el cariño de la audiencia, como el pequeño Miguel, en busca de su propia identidad; Dante, el perro xoloescuincle; el carismático Héctor y, desde luego, la dulce mamá Coco, alrededor de la cual gira la trama eventualmente. Además, el soundtrack es bastante bueno, pues abarca tanto el estilo de la música tradicional del norte como el de la música del sur de nuestro país, aunque me parece que debieron usar más versos de la letra de La llorona, en vez de repetirlos.

Coco parece tener tras de sí mucha dedicación y, ya que busca reflejar valores culturales y éticos, me parece mejor que otros trabajos del estudio algo sobre-valuados, como Frozen. Sin lugar a dudas pienso que la película sobre el viaje de Miguel merece ser reconocida con algunos premios, sobretodo en ésta época de Trump, ya que un film como éste logra realzar y valorar la imagen del mexicano en todo el mundo.

Comments

0 comments