Conectate con nosotros

Cine

Repeliculemos: La librería, una película sobre exterminados y exterminadores

Publicado

en

*Advertencia de spoiler*

La librería (o De libros, amores y otros males, como fue nombrada en México) es una película dirigida por Isabel Coixet y basada en la novela de la autora inglesa Penelope Fitzgerald.

La historia se desarrolla en un pequeño pueblo inglés llamado Hardborough a finales de los años 50 y gira en torno a una mujer viuda, llamada Florence Green (interpretada por Emily Mortimer), quien logra, tras solicitar un préstamo a un banco local y hacer varios arreglos, cumplir con el modesto sueño de su vida: abrir una pequeña librería en el lugar al que se ha mudado recientemente.

 

Y aunque esto no tendría porqué suponer un problema, más allá de si tiene ventas, de si hay lectores, o de si un libro, como Lolita, genera un gran escándalo para la población; aparece en escena otra mujer, llamada Violet Gamart, quien decide hacer la guerra a la recién llegada y no parará hasta destruirla.

Violet es una mujer adinerada que se las da de buena samaritana y que, tras hacer caso omiso de la vieja construcción a la que denominan Old House durante siete años, tiempo que lleva abandonada, decide, precisamente en el momento en que Florence compra este lugar, que Old House es un patrimonio de gran valor para el pueblo y que debe convertirse en un centro de las artes.

Así va por allí hablando con toda la población sobre su excepcional y desinteresada idea de fundar dicho centro, idea que todos van alabando, justo como lo desea ella, que tiene un peculiar y único talento: ser el centro de todas las miradas y de todos los aplausos.

Violet es una mujer egocéntrica y claramente hipócrita y manipuladora, pero ¿qué le mueve a destruir a otra mujer que nada le ha hecho y que sólo busca tener una pequeña librería y vivir tranquila en una provincia inglesa?, a mi parecer no son ni celos ni envidia, simplemente es un berrinche de niña mimada, pues es claro que está acostumbrada a hacer siempre lo que desea, además de que es un intento por demostrar que ella tiene el poder. Y en efecto, lo tiene. Mientras que Florence es sólo una ilusa lectora, llena de pasión por la literatura; Violet es una burguesa con contactos que le ayudarán a cumplir su nuevo sueño, el de romper el sueño de alguien más, sin importar lo que tenga que hacer, porque como bien expone la narradora del film, vivimos en una sociedad que distingue entre exterminados y exterminadores.

Al contrario de muchas otras, La librería no se resuelve fácil y alegremente, es un drama con un final que enciende el corazón y que nos hace sentir llenos de melancolía y emoción, pues no cabe duda que la pasión de Florence deja una marca intensa en la vida de más de uno de los miembros del pueblo, así como un enorme vacío que eventualmente habrá de llenarse de libros, porque cuando uno se rodea de libros, nunca está solo.
A mi parecer es una buena película y la recomiendo ampliamente.

 

 

Título original: The bookshop
País: España, Reino Unido y Alemania
Año: 2017
Elenco: Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Bill Nighy.

Comments

0 comments

Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

© Todos los derechos reservados de ChilangoTimes S.A. de C.V. Queda prohibida la reproducción de estos contenidos sin autorización previa.