Conectate con nosotros

Cine

Repeliculemos, las favoritas de los Óscares: La forma del agua, Dunkerque y Tres anuncios en las afueras

Publicado

en

Además de la galardonada La forma del agua, que el día de ayer ganó en los premios Óscar un total de 4 estatuillas, incluyendo mejor película, hubo otras que también obtuvieron más de un premio, como Dunkerque que obtuvo 3 Óscares y Tres anuncios en las afueras, que obtuvo 2.

Resultado de imagen para la forma del agua

La forma del agua se llevó el premio mayor, lo cual ha dado de qué hablar, que no es exactamente de la película, sino del director y su origen mexicano. Pero más allá del fenómeno político, me parece que cabe preguntarse cuál es la razón de que esta película se merezca un premio. Pues bien, no se lo merece. Desde luego hablamos de los premios que ensalzan los valores de hollywood y no los artísticos, pero aún así uno se pregunta, ¿qué es lo que vieron en esta película?  Guillermo del Toro retrata una historia simple, inverosímil y predecible. Con ver los anuncios uno ya vio todo el film, pues la historia no aporta nada más: es la historia de amor entre una mujer sorda y una criatura humanoide acuática. El malvado es tan malvado como en un cuento exagerado para niños, mientras que la película se dirige a un público adulto. El romance zoofílico se cubre de un velo de inocencia que no acaba de lograrse. Que dos empleadas, un hombre viejo y un científico bajito logren robarse a la criatura de una base del gobierno norteamericano durante la Guerra Fría es un hecho en extremo inverosímil. Desde luego, hay que recalcar que Guillermo del Toro tiene películas excelentes, como El laberinto del Fauno o Cronos, pero su última película no está ni tantito cerca de aquellas obras de arte. En fin, pues a verle el valor político al premio y olvidarnos del asunto.

Resultado de imagen para dunkerque (película)

Dunkerque fue galardonada especialmente por su sonido.  Si bien esta película no me encantó, pues siempre me han aburrido las películas bélicas, debo reconocer que Christopher Nolan ha hecho con ella lo que lo caracteriza como director: tomó un género y le dio un giro para hacer algo único. En esta ocasión, lo que hace que esta película sea especial es la narrativa, pues cuenta tres historias con tiempos diferentes (una semana, un día, una hora) y perspectivas distintas  (la tierra, el mar, el cielo)  y relaciona estas tres experiencias de angustia ante un mismo evento, al narrarlas de forma intercalada, es decir al mismo tiempo. Nolan ha demostrado ser un director multifascético y original, aunque me parece que ésta no es una de sus mejores películas, pues pese a la narrativa experimental, los personajes no son muy profundos y carece de ideas importantes en la trama, más allá del simple “mostrar la experiencia”. De sus películas sigo prefiriendo Memento, profunda, intensa, con una gran narrativa y sin necesidad de tanto presupuesto.

Imagen relacionada

Finalmente, hablaré un poco sobre Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh. Esta película me parece la mejor de las tres aquí tratadas. La historia es simple: tras esperar por mucho tiempo que el caso de violación y asesinato de su hija sea resuelto, Mildred Hayes decide rentar tres vallas publicitarias para denunciar la incompetencia de la policía local. Este simple hecho conmocionará a la gente de todo el pueblo. La película es meritoria en primer lugar porque nos muestra a personajes complejos que no son buenos ni malos, sino humanos con errores y aciertos. Un ejemplo es el papel de Sam Rockwell, que fue homenajeado con el premio a mejor actor secundario, quien personaliza a un oficial de policía que inicialmente es detestado por el espectador, pero que eventualmente acaba ganándose la empatía y hasta la simpatía del público. Mildred, que es interpretada por Frances McDormand, quien merecidamente se llevó el Óscar a mejor actriz, muestra su dolor y su coraje, pero a la vez es irónica y uno no puede dejar de reírse ante sus comentarios sarcásticos. La película es fuerte y cruel, y denuncia la corrupción del mundo en el que vivimos, pero a la vez es divertida e ingeniosa.

Bueno, pues aquí les dejo esta pequeña crítica sobre las películas favoritas de los Óscares, si no las han visto estaría muy bien que lo hicieran y juzgaran con sus propios ojos.

Comments

0 comments

Anuncio

Trending

© Todos los derechos reservados de ChilangoTimes S.A. de C.V. Queda prohibida la reproducción de estos contenidos sin autorización previa.