Este 26 de enero sale a la venta en bluray y en dvd la película ¡madre!, de Darren Aronofsky.

¡madre! estuvo en el cine en septiembre del año pasado, pero no fue muy taquillera y la verdad es que la crítica la hizo pedazos, pero, admitámoslo, Aronofsky pidió perdón de antemano por lo que estaba a punto de hacernos.

Resultado de imagen para madre de darren aronofsky cartel

El ambiente de la cinta es sumamente incómodo la mayor parte del tiempo. La narración se centra en la mirada de la Madre, interpretada por Jennifer Lawrence, quién observa la llegada de intrusos que de forma extraña parecen no querer partir de su casa. Cabe señalar que la casa, que había sucumbido al fuego en un incendio, ha sido restaurada lentamente por las manos de Madre.

La película se desarrolla en un mundo mítico o de ensueño, cuando uno la ve comprende paulatinamente que no busca ser realista. Eventualmente, el ritmo de la cinta va aumentando, convirtiéndose en una pesadilla. El espectador, que camina siguiendo a una Madre embarazada y cada vez más angustiada ante el infierno que la acecha en su propia casa, termina sumamente alterado. Al final de la película, quien la vio está tan perturbado que o prefiere no hablar, o no puede dejar de debatir la película en busca de un significado.

Sin género preciso, ¡madre! se ha calificado como thriller psicológico, no obstante, Aronofsky ha aceptado que la película es una metáfora sobre la madre Tierra. Parece ser que una lectura bíblica de la misma es lo más adecuado, teniendo en cuenta que Madre es la Tierra, Padre es Dios y los primeros visitantes son Adán y Eva; mientras que todos los demás invasores, no son otros que nosotros mismos: los seres humanos.

Pese a la dura crítica que ha recibido, me parece que ¡madre! es una película que no podemos dejar de ver, pues aunque el Padre no acaba de convencerme, pues no me agrada esa personificación de un dios tan egocéntrico, ni esa equiparación entre la creación divina y la creación artística; me parece que el papel de Madre es maravilloso, uno termina sintiendo una gran empatía por ella, cabe resaltar que la actuación de Lawrence es asombrosa, demostrando que es capaz de hacer papeles más complejos de lo que muchos creíamos.  Cabe resaltar que al verla hay que estar abierto al absurdo y no querer encajonar la trama en una realidad objetiva.

Me parece que el mayor mérito de la película es precisamente la perturbación emocional que genera, pues no hay manera de quedar indiferente ante una película tan apasionada, en muchos sentidos. Si aún no la has visto te recomiendo que la rentes o la compres en cuanto puedas, pero te pido perdón de antemano por esta recomendación.

Título original: mother!

Dirección: Darren Aronofsky

País: Estados Unidos

Año: 2017

Género: thriller psicológico

Reparto: Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Michelle Pfeiffer, Ed Harris, etc. 

 

Comments

0 comments