La película Una cena incómoda, estuvo en cartelera en México en octubre de 2017.

La trama es muy simple: Beatriz, interpretada por Salma Hayek, es una mujer mexicana que se dedica a dar terapias de medicina alternativa y a ayudar a los enfermos. Una tarde, tras dar una terapia en casa de Cathy, una de sus mejores clientes, su carro se descompone y Cathy insiste en que ella se quede a cenar. Cathy considera a Beatriz como una amiga de la familia porque ha ayudado mucho a su hija con cáncer, así como a ella y a su esposo. No obstante, ese día tienen invitados y uno de ellos es Doug Strutt, un egocéntrico empresario que hace alarde de su superficialidad, su avaricia y su egoísmo, haciendo que Beatriz vaya perdiendo la calma y se enfrente a él en varios momentos generando un ambiente incómodo para un grupo de burgueses acostumbrados a la comodidad de su espacio.

La crítica ha hecho mucho hincapié en destacar el elemento racista del film, que se observa claramente cuando Doug confunde a Beatriz con una sirvienta y cuando le pregunta si es ilegal. No obstante, me parece que aunque un personaje como éste no podía dejar de ser racista, no es éste el punto más importante. Si nos centramos en que Beatriz es mexicana mientras que el resto de los personajes no lo son, entonces asumimos que el grupo representa a la sociedad racista estadounidense mientras que el personaje de Salma Hayek representa a los mexicanos, pero esto no es así, pues este mismo escenario podría ocurrir en una casa burguesa mexicana o en Estados Unidos pero con una curadora estadounidense. Es decir que, aunque resalta, el elemento más importante no es éste.

Doug es un gran empresario dueño de hoteles al rededor del mundo contra los cuales existen algunas protestas. Al escuchar esto, Beatriz no puede evitar pensar que es el dueño un hotel estadounidense que se apropió de varias tierras, arruinando el pueblo donde ella naciera en México al dejar sin nada a muchas personas, incluida su propia familia. No obstante, al investigar en Internet, Beatriz se percata de que Doug no es ese hombre, pero es un hombre muy similar que no respeta nada sino sus propios intereses.

Imagen relacionada

Desde luego Doug es un buen burgués. Tiene una esposa, se divierte… la próxima semana van a visitar África, ¿para qué otra cosa sino para ir de cacería? El hombre muestra orgulloso la foto del rinoceronte que cazó en otra ocasión. Todo lo que dicen se habla de forma inocente, inconsciente. Todos allí son buenas personas en una tranquila velada, disfrutando, riendo, sólo Beatriz se siente incómoda, sólo Beatriz está molesta, sólo Beatriz no pertenece allí. Pero no es porque sea mexicana, sino porque no pertenece a ese grupo de gente. Ella no sólo proviente de otro estrato social y de otra cultura, sino que ve la vida desde una perspectiva que valora la vida y no una que valora el dinero.

Como observamos, Cathy no es una mala persona, aprecia a Beatriz y se expresa de ella como de una mujer maravillosa, incluso no quiere ver las imágenes que sus amigos ven con morbo: el rinoceronte muerto, las fotos ginecológicas de una actriz que se filtraron en las redes sociales. Pero Cathy es incapaz de ver lo que sucede a su alrededor, de percatarse de que hay gente como Doug que está acabando con el mundo. Sus compañeros de tertulia parecen ser ignorantes de todas las crisis por las que pasa el mundo.

 

Imagen relacionada

 

La fuente del problema, expresa Beatriz, es una sola. Si se acabara ese problema, dejaría de haber tantos enfermos. Cuando Beatriz se marcha tras señalar a Doug, la esposa de éste expresa “ni que matara bebés”, en defensa de su esposo, pero no se percata que es la actitud de personas como su esposo la que sí está matando bebés.

La fuente del problema es Doug: el dinero, las empresas, el capitalismo. Ella sí conoce a ese hombre, no se equivocó al confundirlo con aquél otro de su infancia. Pero no nos equivoquemos: no son los empresarios estadounidenses, son los empresarios multimillonarios de todo el mundo, aquellos que no respetan la vida humana, la vida animal, la vida vegetal… la vida, pues.

Título original: Beatriz at dinner

Director: Miguel Arteta

Guión: Mike White

Género: Drama (¿de dónde sacan algunos que es comedia?)

País: Estados Unidos

Año: 2017

 

Resultado de imagen para beatriz at dinner

 

Comments

0 comments