Conectate con nosotros

Entretenimiento

Reseña: “Cobra Kai” de Youtube Red

Publicado

en

Cobra Kai es una serie original de Youtube Red que se estrenó el pasado 2 de mayo.

La historia es una continuación a la primera película de Karate Kid, la cual se estrenó en 1984. Es ésta, vimos a la historia de Daniel Larusso, un entusiasta joven que tiene que aprender a defenderse de unos abusadores y para ello obtiene la ayuda del señor Miyagi (Pat Morita). A través de una serie de vicisitudes, Larusso tendrá que lidiar con Johnny Lawrence (William Zabka), personaje antagonista que pretende borrarlo de escena y su enamoramiento hacia Ali (Elisabeth Shue).

Oscar Wilde solía decir que la única diferencia entre un capricho y una pasión eterna es que el capricho suele durar algo más y su corolario podría producirse con el orgullo.

El orgullo es un móvil poderoso y es lo que veremos durante los diez capítulos de Cobra Kai. Han pasado 34 años desde que Johnny fue derrotado en la mítica pelea contra Larusso y  ahora es un hombre que carga en su espalda (e hígado) el peso de ese fallo. La obsesiones matan y para Johnny, recordar su fracaso lo hace sentir miserable a cada momento. Aunado a esto, tiene que lidiar con un hijo que lo odia y una ex esposa egoísta.

En contraparte tenemos a Larusso, quien ha exprimido todo lo que ha podido de ese triunfo. Para Larusso, la vida  es perfecta, es dueño de una empresa que vende autos, tiene una linda esposa y unos lindos hijos. Su vida se ha regido en la búsqueda del equilibrio, una de las más importantes enseñanzas del señor Miyagi.

Una de las partes importantes de la serie es la idea de lo cíclico. Durante toda la trama veremos sucesos que son repeticiones adaptadas de la primera película. Uno de los primeros momentos es la aparición de Miguel, un joven vecino de Johnny, quien será su estudiante de Karate. A través de esta relación, veremos de nuevo la historia del maestro y el alumno pero desde la perspectiva del  que se encuentra en el suelo. Docere est discere, dice una frase y con ésta se refiere a que se aprende mientras se enseña y para Johnny será la base para conocer un mundo completamente nuevo.

De igual manera, la imagen de transmitir el legado, se ve inscrita con la aparición de Robby (Tanner Buchanan), hijo de Johnny. Éste, a través una serie de artimañas, consigue acercarse a Larusso y ser su estudiante.

La trama avanza con una representación del mundo bastante congruente y disfrutable. La llegada de las redes sociales es un evento nuevo para Johnny, quien sigue viviendo en el pasado de muchas formas. La implementación de los recursos tecnológicos actuales es verosímil y se complementa con la idea del bullying de manera adecuada.

Paralela a la historia de los antiguos protagonistas, veremos la vida de Miguel y Robby, quienes a su manera, también repetirán los errores y aciertos de sus maestros. Reforzando la idea de que la historia nunca cambian lo suficiente.

El clímax de la serie llega cuando Robby y Miguel se enfrentan, cada uno siguiendo las líneas de aprendizaje de sus maestros y trayendo de vuelta las raíces.

¿Cómo se puede calificar a Cobra Kai?  De una maravilla. La idea de traer de vuelta una las franquicias más amadas de los ochenta y dotarla de una perspectiva diferente es un gozo. La serie en todo momento otorga un deleite a la nostalgia. La evolución en los personajes se presenta de manera natural y la idea de lo cíclico está muy bien trabajada. En todo momento existen momentos de comedia que no cae en excesos y hacen que cada capítulo se diluya demasiado rápido.

Cobra Kai, puede ser una de las fuertes razones para considerar subscribirse YouTube Red.

Muy recomendable.

Ars gratia artis