Hace algunos días publiqué la primera parte de este artículo donde intento hacer un recuento sobre los años 60 y su influencia en nuetro mundo actual, aquí les dejó la continuación, con algunas imágenes muy interesantes que espero disfruten.

La estrategia de los Estados Unidos

La ideología liderada por Rusia ganó millones de adeptos en nuestro continente a partir de la Revolución Cubana de 1959. Además, no sólo se extendió al centro y sur de América, sino que se coló en Asia, especialmente en China, en dónde llegó al extremo con Mao Zedong  y su libro rojo.

El socialismo llegó a estar presente en tres de los cinco continentes. A pesar de los esfuerzos del “Che” Guevara, quien viajó al Congo en 1965, el continente africano, si bien estaba en contra de la dominación Europea/Estadounidense, nunca apoyó realmente esta ideología.

La URSS, podríamos decir, inició la guerra fría situada a la cabeza. El 19 de Agosto de 1960 envió al espacio el satélite Sputnik V, con los perros Belka y Strelka, 40 ratones, dos ratas y plantas; todos ellos volvieron con vida a la Tierra. En 1961, el soviético Yuri Gagarin fue el primer ser humano en viajar al espacio.

Belka y Strelka, los perros rusos que viajaron al espacio
Belka y Strelka, los perros rusos que viajaron al espacio

Como si no fuera poco, en los juegos Olímpicos de Roma en 1960, Rusia  se coronó en el medallero mientras que los Estados Unidos obtuvieron sólo tres medallas de oro.

Rusia parecía avanzar rápido y el temor de los Estados Unidos aumentó: su poder estaba en la punta de la balanza y algo debía hacer. Además de esmerarse en su investigación tecnológica, los Estados Unidos decidieron atacar al débil, su primera táctica política fue bloquear económicamente a Cuba, iniciaron con el azúcar en 1960 pero, para 1962, le habían impuesto a este pequeño enemigo un bloqueo total.

Durante los años 60, Estados Unidos dio patadas de ahogado hacia todas partes: invadió Vietnam en el 63 e inició la guerra allí en el 64, culminando en el 68 con la masacre de My Lai, donde murieron miles de niños, mujeres y ancianos vietnamitas; del mismo modo, se entrometió en Indonesia, apoyando al gobierno de este país  en una purga anticomunista que acabó con la vida de casi un millón de personas; invadió, a su vez, República Dominicana; y, como si no fuera bastante, atacó a su propio pueblo,  en 1964 la policía de Los Ángeles se enfrentó a una manifestación de negros en la que hubo 34 muertos y más de mil heridos.

Resultado de imagen para masacre de My Lai
Masacre de My Lai

 

Las manifestaciones contra las acciones violentas de esta gran potencia se presentaron de manera masiva, iniciando en el mismo Estados Unidos para continuarse en Francia, Alemania Federal, Checoslovaquia, España, Uruguay, etc.

En México, las protestas iniciaron en 1960 y fueron a terminar en el trágico año de 1968. Cabe aclarar que si bien en México hubo diversas marchas que repudiaban la invasión de República Dominicana, también existieron manifestaciones ocasionadas por muchas otras causas: los médicos del IMSS y del ISSSTE marcharon exigiendo un aumento de sueldo, los universitarios protestaron cuando la UNAM y el Politécnico fueron invadidos por los militares violando así la autonomía, los campesinos se manifestaron a causa de la crisis que atravesó el campo mexicano.

Marcha IMSS México, 1960
Marcha IMSS México, 1960

Durante estos años, los artistas, intelectuales y universitarios mexicanos, se inclinaron en su mayoría a favor del movimiento socialista. Hay que tener en cuenta que un país con hambre no tiene mucho tiempo de pensar en ideologías hippies, y es por eso que esas ideas llegaron poco a nuestro país, no obstante, también el movimiento norteamericano estaba en contra de su propio gobierno, sólo por distintas razones. Los hippies buscaban un bienestar espiritual, mientras que en nuestro país se buscaba resolver, primeramente,  las necesidades físicas.

La verdadera estrategia de Estados Unidos contra la URSS  no estaba tanto en su invasión violenta como en su manera de escurrirse lentamente en la ideología mundial. En México, la forma en que la visión del mundo norteamericana se filtró fue avasalladora. Desde la televisión hasta el supermercado, la ideología de este país se extendió por nuestro país y, del mismo modo lo hizo en el resto del mundo.

Los productos norteamericanos comenzaron a adueñarse de  las tiendas mexicanas, algunos ejemplos fueron: Alka Seltzer, Mattel (se introdujeron  el Ken y los Hot Wheels), Kellogg’s, Polaroid, General Electric, Hewlett-Packard,  Tupperware, Fuller, etc. Estos productos traían consigo no sólo una mejora de la economía estadounidense, sino toda una carga ideológica. En las buenas casas mexicanas se desayunaban cornflakes en familia, las Barbies eran rubias y bellas, como quienes anunciaban cada uno de estos productos: era necesario reforzar los cánones de belleza, reforzar la moral, reforzar todo lo que Estados Unidos creía correcto.

1960 kelloggs
Anuncio de Kellogs

 

Barbie de 1960
Barbie de 1960

Pero la mejor manera en que el país vecino lograría imponer en los hogares mexicanos la ideología estadounidense, así como el“american way of life”, precisamente aquél tipo de vida contra el que se revelaba el movimiento hippie, fue la televisión.

Los programas de aquellos años tenían una tendencia ideológica muy clara, aunque se camuflaba con la inocencia de las tramas.Hechizada, por ejemplo, mostraba a la perfecta, bella y rubia familia americana. Samantha era una bruja pero hacía hasta lo imposible por ocultarlo, es decir, por ser una persona normal, una ama de casa ejemplar y por no molestar a su esposo. Mi bella genio, por su parte, contaba con el protagonismo, además del de Jennie claro, de dos inteligentes y buenos astronautas de la NASA.Batmanes un caso especial, pues el buen superhéroe  no era sino un buen capitalista, dueño de toda ciudad gótica, que acaba con los malos (ciudad gótica es una ciudad llena de gente pobre, ¿por qué será?). Los rusos malos habrían de colarse en elSuper Agente 86, programa que no fue sino una sátira del grandilocuente James Bond.

 

american family 1960
Modelo de familia americana

Como podemos observar, el cine estadounidense se encargó claramente de marcar una tendencia ideológica definida, los 60 fueron los años en que la saga James Bond se convirtió en él éxito más taquillero. Sólo para ejemplificar la tendencia estadounidense cabe mencionar la película Desde Rusia con amor, en  donde el buen agente 007 lucha contra una mala mujer rusa. A partir de entonces, y hasta que los árabes fueron colocados, también por los Estados Unidos, en el papel de terroristas, el espía comunista ruso se convirtió en el estereotipo mundial de la maldad.

Para finales de la década, la balanza se inclinaba ya del lado del país capitalista. El mundo admiraba a James Bond y temía al espía ruso.

El 20 de Julio de 1969, Neil Armstrong, astronauta norteamericano, pasaría a la historia por dar un pequeño paso sobre la Luna (sin importar si fue en una Luna real o en la de un estudio cinematográfico), un año antes, en las olimpiadas de México, los Estados Unidos encabezarían el medallero con 45 medallas de oro, 28 de plata y 34 de Bronce.

El hombre en la Luna
El hombre en la Luna

 

El final de la década

La guerra fría no terminaría en esa época. Rusia se resistiría durante unas décadas más, pero el triunfo de los Estados Unidos sería inminente, la URSS pelearía hasta los últimos años sólo por su supervivencia, ya no por el mundo.

Por su parte, la guerra que Estados Unidos pelearía de manera interna terminaría por desintegrarse lentamente, pero quedarían de ella resquicios positivos.

El movimiento hippie, que se desencadenó, según plantea  Solé Blanch, a partir de las ideas de los poetas de la generación beat, iniciaría bajo el  deseo de libertad, aquel deseo que bien podemos  respirar en la novela de Jack Kerouac En el camino,  publicado en 1957. Este movimiento tenía esa ingenuidad y ese deseo de actuar, de vivir, de revalorar lo verdaderamente importante.

Ante el vacío que dejó la demolición de los valores modernos, éste movimiento intentaría buscar su identidad en la paz y el amor como camino al respeto mutuo y libre, para ello se sostendría en las religiones orientales, en las drogas como una forma de eliminar la barrera de lo preconcebido, todo esto como puede observarse en el libro  Los detectives del Dharma, tambiénde Kerouac.

Finalmente, como nos lo muestra la película Hair, el movimiento no acabaría con la guerra ni lograría la paz, pero si sentaría las bases para una nueva sociedad.

Cartel de la película Hair
Cartel de la película Hair

A finales de esta década se desencadenarían un grupo de eventos que desembocarían en el final de la esperanza. Joaquín Sabina hace mención del final de este periodo histórico de una manera excepcional:

Pero no pudimos reinventar la Historia

mascaba la muerte chicle en el Vietnam

pisaban los tanques las flores de Praga

en México lindo tiraban a dar

mientras Che cavaba su tumba en Bolivia

cantaba Masiel en Eurovisión

y mi padre llegaba puntual al trabajo

con el cuello blanco y el traje marrón

si ahora encuentro a aquel amigo

leo en el fondo de sus ojos

que ya se secaron las flores de 1968.

Imagen relacionada
Invasión de Checoslovaquía termina con el movimiento conocido como La primavera de Praga, en 1968

La década de los 60 fue un periodo contradictorio, como lo es el ser humano, pero verdaderamente revolucionario, en el sentido de que generó grandes cambios.

Esa época nos heredó las luchas africanas y de los negros americanos y, con ellas, la tolerancia a la diferencia; nos legó a los Beatles, a los Rolling Stones,  a los Doors, a Roberto Carlos, a Rocío Durcal, el cine de Buñuel, el de Hitchcock, el de Fellini y el de Kubrick; nos dejó la minifalda, el bikini y la píldora anticonceptiva,  y, con éstos, la liberación sexual femenina; nos heredó el Boom latinoamericano, las historietas de lectura fácil, a Batman y a Mafalda;  nos heredó el metro, el cajero automático, los conjuntos habitacionales, el Estadio Azteca… Pero más que nada nos cambió la percepción del mundo y nos convirtió en otros seres humanos.

 

Resultado de imagen para beatles rolling stones
Los Rolling Stones y Los Beatles

 

 

Resultado de imagen para boom latinoamericano

Los escritores del Boom Latinoamericano

Los años 60 influyeron tangencial y directamente en el individualismo desmedido que caracteriza a la época actual. Tangencialmente porque, al ser una época de utopías fallidas, generó un desencanto que persiste; directamente por ser la época de la liberación femenina, del derecho a la diferencia y del cuestionamiento de los valores impuestos por la modernidad (cuestionamiento que llevará lentamente a la sociedad hacia lo que Alain Touraine denomina desmodernización: esa lucha entre individualidad y sociedad).

Las utopías sociales e individuales de esta época se desintegrarían el mismo año de la muerte de Jack Kerouac: en 1969. Después, llegaría la era de la psicodelia extrema, de las modelos ultradelgadas, de Pink Floyd, del Club de Roma… pero eso sería ya en otra década, década que no será sino un resultado directo de la anterior: la década de la caída de la cima. Porque después de la utopía viene el desencanto.

Comments

0 comments