Imagen de Bernard Goldbach
Imagen de Bernard Goldbach

Sabemos que el estrés puede afectar nuestra salud física y emocional, pero ¿han pensado que esta condición también afecta a la piel y al cerebro?

Ésta es una pequeña entrega más sobre el estrés en nuestras vidas. Chan chan… Es mejor que estemos informados sobre este tema tan común y que nos puede afectar tanto.

Cambios en nuestra apariencia

El estrés puede afectar tu piel

De acuerdo a una nota publicada por el ABC de España (Nov 14, 2014), el estrés afecta también nuestra apariencia. La información es impresionante:

1.-CanasBelieve it or not. Es una realidad que el número de canas aumenta debido al estrés. Los altos niveles de tensión pueden causar la pérdida de la sustancia que da color a la piel donde crece el cabello.

2.-Envejecimiento prematuro: Esta condición produce envejecimiento prematuro del rostro. Curiosamente, afecta más a las mujeres.

3.-Acné: La tensión puede generar acné, sin importar la edad de la persona. Este efecto es más notorio en las mujeres.

4.-Disminución de la luminosidad de la piel: El flujo sanguíneo se vuelve más lento en la zona del rostro porque el corazón bombea más sangre a otras partes del cuerpo para afrontar el estrés, entonces los nutrientes abandonan la piel del rostro y perdemos luminosidad.

5.-Piel seca: Estar estresado provoca que todos los nutrientes se trasladen hacia otros músculos del cuerpo y que los lípidos se evaporen. Todo esto genera que la piel se reseque. Desafortunadamente, llega a haber ocasiones en que no puede repararse ni con las mejores cremas.

6.-Flacidez de la piel: La flacidez es producida porque el flujo sanguíneo se vuelve más lento, lo que ocasiona deshidratación y escasez de nutrientes en determinadas partes del cuerpo.

7.-Enrojecimiento de la piel: El estrés también ocasiona enfermedades inflamatorias, como el eccema y la psoriasis.

8.-Ojeras y bolsas en los ojos: Se producen por la escasez de horas de sueño, por no descansar bien y por insomnio.

9.-Bruxismo: El bruxismo es cuando una persona tiende a apretar o a rechinar los dientes, de manera inconsciente. Después de un largo tiempo de hacerlo, la mandíbula suele aumentar su tamaño.

Imagen de Hoggarazzi Photography
Imagen de Hoggarazzi Photography

Disminución del tamaño del cerebro

Este subtítulo puede parecer tema de una película de ciencia ficción, pero lamentablemente es verdad y el estrés es el culpable, así como la depresión.

De acuerdo con un portal español, la pérdida de volumen cerebral es ocasionada por la depresión mayor y por el estrés crónico. Estas condiciones en el humano ocasionan la pérdida de conexiones cerebrales, lo que puede ocasionar que haya pérdida de masa cerebral en la corteza frontal. Esta zona de nuestro cerebro es la que regula los procesos cognitivos complejos, como operaciones mentales, control conductual, planificación y toma de decisiones.

Imagen de Greg Westfall

En conclusión, el estrés puede causar alteraciones físicas, emocionales y cognitivas.
¡Es una condición que puede afectarnos demasiado!

Referencias: http://www.abc.es/sociedad/20141114/abci-estres-cambios-cara-diez-201411141119.html
http://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-muestran-estres-depresion-pueden-reducir-tamano-cerebro-20120812194325.html

Comments

0 comments