Este 2018 se cumplen 20 años de la publicación de la novela Los detectives salvajes, la gran obra de Roberto Bolaño.

La novela es en parte una historia autobiográfica. Los personajes principales, Arturo Belano y Ulises Lima, son los alter egos de Roberto Bolaño y Mario Santiago Papasquiaro, respectivamente; mientras que el real visceralismo que mencionan en la novela, hace referencia al infrarrealismo, movimiento poético fundado por estos dos escritores.  También cabe destacar que la novela retrata varios escenarios de nuestro país y, particularmente, de la ciudad de México.

Los detectives salvajes gira en torno de un grupo de jóvenes poetas cuya meta es transgredir lo establecido, buscando en la poesía y en la vida un sentido último de la existencia. Veinte años después de su publicación, la novela sigue siendo actual y es considerada imprescindible para la literatura latinoamericana.

Quisiera terminar contando una breve anécdota: cuentan que en una presentación de Octavio Paz aparecieron un par de jóvenes que de forma irreverente interrumpían y molestaban al poeta, de forma que finalmente tuvieron que sacarlos de allí a la fuerza, estos jóvenes eran Bolaño y Papasquiaro. ¡Quién iba a decir que la Historia de la Literatura  les daría un sitio tan grande a esos que un día fueron expulsados! , y todo gracias al gran éxito de esta novela, ironías de la vida.

 

 

Comments

0 comments