El escritor, traductor y premio Cervantes de Literatura 2005, Sergio Pitol, cumple 85 años este domingo. Con ese motivo, amigos y familiares rendirán un homenaje al autor de Domar a la divina garza.

En Veracruz, donde reside el autor de El arte de la fuga, el Instituto Veracruzano de Educación y Cultura (IVEC) también prepara un homenaje al reconocido escritor.

Se considera que Sergio Pitol no acudirá, pues desde junio de 2010 anunció su retiro de la vida pública y la literatura, afectado por una enfermedad neurológica progresiva.

Nacido el 18 de marzo de 1933 en Puebla, la capacidad de Sergio Pitol para crear historias, dominar siete idiomas y traducir obras de Anton Chéjov o Joseph Conrad surgió en su niñez, desde la orfandad, una salud precaria y de la mano cariñosa de su abuela.

En su cumpleaños 85, Pitol vive la cuarta y última etapa de la afasia primaria progresiva no fluente, enfermedad que le fue diagnosticada en 2009 y que lo ha retirado de la vida pública. A esto se le suma la enfermedad de Alzheimer que lo mantiene aislado en su casona de Xapala en Veracruz.
Debido a disputas familiares que incluso han llegado a los tribunales, el Sistema Estatal para el desarrollo Integran de la Familia de Veracruz (DIF) asumió el cuidad del escritor de manera interina desde noviembre de 2014.
Algunos familiares han señalado la perdida de varios objetos incluida la Medalla Juan Rulfo que le fue entregada en 1999 o la Medalla Cervantes otorgada al escritor en 2005.

Comments

0 comments