El 18 de marzo, Sergio Pitol cumplió 85 años de edad, no obstante, la Universidad Veracruzana, en la que el escritor es Catedrático Emérito, no festejó de modo alguno a este afamado autor.

La familia de Pitol se ha quejado ya de que la UV retiene las regalías de las obras de Pitol, pero esta apatía en un momento en que en el país entero se han llevado a cabo diversos eventos con el fin homenajear al autor y reconocer el valor de su obra literaria, hace quedar muy mal a dicha universidad.

Sergio Pitol nació en Puebla en 1933. Ha publicado libros de cuento, novela y ensayo, entre los que se encuentran: Tiempo cercado, Vals de Mefisto, El tañido de una flautaEl desfile del amorDomar a la divina garzaLa vida conyugal,  La casa de la tribu, De la realidad a la literatura, etc.  Así mismo, ha realizado diversas traducciones de autores como Jane Austen, Joseph Conrad y Malcom Lowry.

Fue profesor en la UNAM y en la UV. A lo largo de su vida, ha habitado en diversos países, fue estudiante en Roma, traductor en Pekín y en Barcelona, profesor universitario en Bristol, consejero cultural de las embajadas mexicanas en Francia, Hungría, Polonia y la Unión Soviética y embajador de México en Checoslovaquia. Actualmente vive en Xalapa con su familia. Fue ganador del premio Cervantes en el año 2005.

 

 

Comments

0 comments