Dom. Dic 5th, 2021

Si en algo coinciden los especialistas es que ningún trabajo de investigación, incluidas las monografías, se podrá iniciar sin el conocimiento previo de las fuentes de información.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo se escribe una monografía?

Según el Módulo de Autoaprendizaje que inicia al estudiante de la Universidad de Lima en el uso de la información para el desarrollo de sus trabajos académicos, una fuente de información “es un recurso para poder acceder a la información y al conocimiento en general” que puede presentarse en diferentes formatos (impreso, electrónico, audio, videos, entre otros).

Pero, además de tener en consideración que el tipo de fuente que escojas dependerá del tipo de información que necesites para elaborar tu monografía, también debes tener en cuenta el grado de confiabilidad de dicha fuente.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuáles son los tipos de aprendizaje?

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Teniendo en cuenta que para localizar fuentes de información, hoy en día es posible hacerlo echando mano de los diferentes buscadores que pone en nuestras manos el Internet, es importante que para hacer uso de fuentes confiables pongas atención en estos puntos clave:

1. Relevancia

Podrás determinarla de acuerdo con la utilidad que tendrá con relación al tema que abordarás en tu monografía.

2. Fuentes primarias

Cuando se trata de información original o de primera mano relativa al tema vas a investigar. Pueden ser entrevistas, discursos, documentos oficiales, entre otros.

3. Reputación

La notoriedad y la imagen positiva que tenga el autor de la fuente consultada, también es un elemento que se debe tener en cuenta.

Las fuentes de información pueden ser escritas y hasta audiovisuales, pero es importante su grado de confiabilidad para poder usarlas (Foto: Pixabay)

Las fuentes de información pueden ser escritas y hasta audiovisuales, pero es importante su grado de confiabilidad para poder usarlas (Foto: Pixabay)

4. Naturaleza de sus contenidos

Cuando se trata de información o datos estadísticos, bibliográficos, biográficos, legislativos, entre otros.

5. Autoridad en la materia

Cuando el autor de la información es un experto o especialista muy reconocido en el tema.

6. Actualización de contenidos

En el caso de las páginas web, el hecho de actualizarla con contenidos nuevos le otorga credibilidad, seriedad y profesionalismo a dicho sitio.

7. Nivel de especialización

Tal como sucede con quienes son calificados como autoridades en la materia, el nivel de especialización que tenga una fuente sobre determinado tema también resultará fundamental.

8. Autenticidad

Debido a que la posibilidad de identificar a quien produce, elabora o edita una información otorga credibilidad y certeza.

9. Propósito

Es importante que exista claridad sobre la orientación de la información, que puede perseguir un objetivo académico, informativo o divulgativo.

Considerando que en todo proceso de búsqueda de información, podemos encontrarnos con mucha información sobre el tema que estamos investigando pero no siempre se trata de información relevante y del mismo valor, con estos criterios podrás seleccionar las fuentes de información adecuadas.

source https://trome.pe/respuestas/sigue-estas-recomendaciones-para-identificar-si-una-fuente-es-confiable-para-tu-monografia-universidad-monografia-investigacion-fuentes-de-informacion-nnda-nnlt-noticia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *