Sáb. Oct 16th, 2021

Solo en la primera mitad del año, entre los meses de enero y junio, más de 30.000 bonos familiares habitacionales (BFH) del programa Techo Propio fueron entregados a similar número de familias, convirtiéndose en el mejor primer semestre en la historia del programa que forma parte del Fondo MiVivienda (FMV).

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo sé si califico para recibir algún bono del programa Techo Propio?

Y es que los 30.016 BFH entregados, que significaron un desembolso de más de S/890,2 millones, superaron en 110% a los 14.306 bonos otorgados durante el primer semestre del 2020 (S/370,2 millones desembolsados), incluso sobrepasó en 32% a la que había sido la mejor cifra histórica en un primer semestre, la del 2019, cuando se entregaron 22.724 BFH después de desembolsar S/586 millones.

Si estas cifras, lo animan a postular al programa Techo Propio, para empezar debe inscribir a su grupo familiar y después que el FMV verifique el cumplimiento de los requisitos y figure en el Registro del Grupo Familiar (GF) como Grupo Familiar Elegible (GFE), podrá solicitar su BFH.

MÁS INFORMACIÓN: Meta del Gobierno es que más de 300,000 familias accedan a una vivienda al 2026

PASO A PASO PARA SOLICITAR EL BFH

¿Cómo? Completando la solicitud de asignación del BFH, que tendrá el peso de una declaración jurada y que puede descargar desde la sección “Formularios Techo Propio” en la página web del FMV.

A diferencia de lo que sucede con el formulario de inscripción del GF, que demanda mayor información, para llenar la solicitud de asignación del BFH solo se deberá:

1. Marcar con un aspa (X) la modalidad de aplicación y postulación al BFH: adquisición de vivienda nueva (AVN), construcción en sitio propio (CSP) o mejoramiento de vivienda (MV).

2. Completar la información general de la jefatura familiar (titular y su cónyuge o conviviente, de ser el caso) solicitada: nombres, apellidos y número de documento de identidad.

3. Dirección actual del grupo familiar. Se debe tener en cuenta que para CSP o MV, la dirección debe ser la misma en donde se ejecutará la obra.

Para solicitar el BFH se debe completar la solicitud de asignación con todos los datos exigidos (Imagen: Techo Propio – FMV)

Para solicitar el BFH se debe completar la solicitud de asignación con todos los datos exigidos (Imagen: Techo Propio – FMV)

4. Completar los datos relacionados con el proyecto: nombre del proyecto, nombre del promotor o entidad técnica (ET), código del proyecto, código de la ET.

5. Completar todos los datos relacionados con el financiamiento del proyecto y los ahorros exigidos para aplicar al BFH.

6. Y, por último, el documento debe ser firmado por el titular del grupo familiar, de su cónyuge o conviviente (según corresponda) y por el representante de la ET o promotor, en este caso se debe incluir el sello correspondiente.

¿A CUÁNTO ASCIENDE EL BFH?

Como parte de sus principales atributos, el programa Techo Propio otorga el BFH, que es un subsidio que sirve como un complemento al ahorro del que disponen muchas familias para acceder a una vivienda nueva o mejorar la que ya tienen.

Al ser un subsidio directo que otorga el Estado a una familia de manera gratuita como premio a su esfuerzo ahorrador, el BFH no se devuelve y su valor varía de acuerdo con la modalidad y/o tipo de producto.

Así, el BFH para este año ha sido aprobado mediante Decreto Supremo N°016-2020-Vivienda, y además de tener validez hasta el 31 de diciembre, su valor es de tres tipos:

1. Adquisición de vivienda nueva

Su valor ha sido incrementado por la pandemia y asciende a S/38.500 en caso desees comprar una vivienda nueva.

2. Construcción en sitio propio

En este caso, el valor del BFH es de S/26.400 y para que las familias accedan a él deben contar con un ahorro mínimo de 0,45 UIT (S/1.980). Aunque por la pandemia, se ha eliminado –hasta finales del 2021– el requisito del ahorro.

3. Mejoramiento de vivienda

El valor del BFH es de S/10.120 aunque dependerá del valor del mejoramiento, que como mínimo debe ser de 2,5 UIT (S/11.000).

El programa Techo Propio entrega tres tipos de subsidios que llegan hasta S/38.500 sea  para la adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda (Foto: Andina)

El programa Techo Propio entrega tres tipos de subsidios que llegan hasta S/38.500 sea para la adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda (Foto: Andina)

¿CÓMO FUNCIONA TECHO PROPIO?

El programa Techo Propio cuenta con tres productos distintos:

1. Adquisición de vivienda nueva

Facilita el financiamiento y acceso a una vivienda de interés social (VIS). Además de contar con servicios de electricidad, agua potable y desagüe, una VIS tiene un valor entre S/85.700 (vivienda unifamiliar) y S/109.200 (edificio multifamiliar, conjunto residencial o quinta).

2. Adquisición de vivienda nueva

Facilita el financiamiento y acceso a una vivienda de interés social (VIS). Además de contar con servicios de electricidad, agua potable y desagüe, una VIS tiene un valor máximo de hasta S/109.200.

3. Construcción en sitio propio

Está dirigido a los grupos familiares beneficiarios que cuentan con un predio, sobre el que se construirá una VIS, pero no son propietarios de otra vivienda, terreno o aires independizados a nivel nacional.

4. Mejoramiento de vivienda

Bajo esta modalidad se ejecutan obras de remodelación, rehabilitación, culminación o ampliación de la vivienda, con la finalidad de dotar a la edificación existente las características de una VIS.

En este producto, el valor de la vivienda lo constituye el valor de obra, que resulta del presupuesto de la obra más el valor del autovalúo.

source https://trome.pe/respuestas/techo-propio-como-puedo-solicitar-el-bono-familiar-habitacional-que-es-y-cuales-son-los-requisitos-fondo-mivivienda-bfh-mvcs-sector-inmobiliario-peru-nnda-nnlt-noticia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *