Sáb. Dic 4th, 2021

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó este miércoles que la aplicación de terceras dosis contra el coronavirus (COVID-19) al personal de salud, que inicia el próximo viernes 15 de octubre, podría estar “resolviéndose” durante este mes y los primeros días de noviembre. Recordemos que también se inmunizará con una dosis de refuerzo a las personas mayores de 65 años y con comorbilidades.

“Primero hay que hablar que estamos hablando del personal de salud de primera línea que nos interesa. Los mayores de 65 años y los que tienen algún tipo de comorbilidad que pueda hacerlos más riesgosos que tengan este tipo de virus. Nosotros estimamos que la vacunación de todo este grupo podría estar resolviéndose durante el mes de octubre y los primeros días de noviembre”, precisó en entrevista a RPP Noticias.

Explicó que, en el caso del personal médico la aplicación de tercera dosis COVID-19 será más sencillo ya que ellos trabajan en los establecimientos de salud. Además, Cevallos confirmó que existen las dosis suficientes para colocar vacunas de refuerzo. (La vacunación) a los mayores de 65 si va a ser más complejo, hay que desplazarse. Generalmente hay que ir a buscarlos a este sector”, sostuvo.

¿SE APLICARÁ SINOPHARM COMO DOSIS DE REFUERZO?

Consultado respecto a si se utilizarán vacunas del laboratorio chino Sinopharm como dosis de refuerzo contra el COVID-19 al personal de salud, a los mayores de 65 años y personas con comorbilidades, el titular del Minsa señaló que “necesitan más evidencia científica”.

“Lo primero que tengo que decir es que Sinopharm ha dado excelentes resultados cuando ha sido aplicada en nuestro país. De hecho, los trabajadores de salud, todos hemos sido vacunados con Sinopharm y la respuesta favorable ha sido espectacular. Lo que pasa es que para la tercera dosis la experiencia que tenemos, porque en otros países ya se ha realizado estas vacunaciones de refuerzo, ha sido que la aplicación de Pfizer y AstraZeneca ha dado buenos resultados elevando sustancialmente la defensa de los pacientes”, detalló.

No quiere decir que Sinopharm no va a ser utilizada en una tercera dosis de refuerzo, pero necesitamos tener un poco más de evidencia científica para poder usarla en esta dosis de refuerzo. Pero en la aplicación de las dos primeras dosis su respuesta ha sido muy buena con Sinopharm”, aseguró.

REALIZARÁN INVESTIGACIÓN

En otro momento, el ministro Cevallos adelantó que su sector realizará un estudio para determinar cuál es el nivel de respuesta que tiene la aplicación de una tercera dosis contra el coronavirus.

“Conversamos con el doctor Víctor Suárez, que es el director del Instituto Nacional de Salud, y esta claro que por lo menos vamos a tomar una muestra de 800 personas inicialmente, antes de aplicarse cualquier tipo de vacuna, para estudiar cuál es su nivel de respuesta, de defensa frente al COVID-19. Y luego tres meses se le tiene que volver a tomar una muestra para ver cómo ha sido su incremento de anticuerpos frente a la tercera dosis para poder enfrentar el COVID-19, precisó.

Precisó que de todo el universo de trabajadores de salud que van a recibir la tercera dosis y que están en la primera línea, se podrá determinar cuál es la ventaja que se obtiene con la colocación de una dosis de refuerzo frente a quienes solo tienen dos vacunas. “En el Perú tenemos que ver este comportamiento porque tenemos peculiaridades como población”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

source https://trome.pe/actualidad/nacional/tercera-dosis-covid-19-cuanto-tiempo-se-tardara-en-aplicar-las-vacunas-de-refuerzo-al-personal-de-salud-nndc-noticia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *