Conectate con nosotros

Literatura

Tres grandes mujeres de la literatura: Clarice Lispector, Elena Garro y Ana María Matute

Publicado

en

Tres grandes mujeres de la literatura: Clarice Lispector, Elena Garro y Ana María Matute

El día de hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y por ello he decidido hablarles de tres grandes mujeres escritoras.

 

Clarice Lispector

Clarice Lispector  (Tchechelnik,  10 de diciembre de 1920 – Río de Janeiro, 9 de diciembre de 1977) Aunque nació en Ucrania, Clarice Lispector vivió toda su vida en Brasil y por tanto se consideraba brasileña. Su literatura es siempre una búsqueda de aquello que no puede nombrarse: la angustia, el dolor, la culpa, el amor, la comunicación, los desencuentros, lo divino… Sin grandes anécdotas, sus personajes se enfrentan a la vida rutinaria y a partir de un hecho aparentemente insignificante se les revela el absurdo de la existencia o la grandeza de la misma, que a fin de cuentas es lo mismo sólo que visto desde perspectivas opuestas. A esto es a lo que Soren Kierkegaard llamaría la ironía en la literatura, sólo grandes escritores son capaces de percibir lo infinito y lo finito del ser humano.

Resultado de imagen para la pasión según gh      Resultado de imagen para la legión extranjera libro de clarice lispector     Resultado de imagen para lazos de familia clarice lispector

Mis recomendaciones: La pasión según G.H (novela), La legión extranjera (antología de cuentos) y Lazos de familia (antología de cuentos).

 

 

Elena Garro

Elena Garro  (Puebla, 11 de diciembre de 1916 – Cuernavaca, Morelos, 22 de agosto de 1998) Fue una escritora mexicana que escribió cuento, novela, teatro, periodismo y guiones cinematográficos. Su obra literaria está a la altura de la de grandes escritores como José Revueltas o Carlos Fuentes. Varios críticos señalan que su novela Los recuerdos del porvenir, es en realidad la primera obra del realismo mágico, pues fue publicada 4 años antes de que saliera Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez, no obstante ella nunca estuvo de acuerdo con esta etiqueta al considerarla de índole comercial. Su novela Los recuerdos del porvenir está narrada desde la voz de un pueblo llamado Ixtepec que se recuerda a sí mismo y que cuenta la llegada y permanencia de un grupo de militares durante la época de la revolución mexicana. La novela podría considerarse la cumbre de la novela de la revolución mexicana así como del realismo mágico en México, sólo comparable con la gran obra de Juan Rulfo, Pedro Páramo.

Imagen relacionada      Imagen relacionada     Resultado de imagen para felipe ángeles elena garro

Mis recomendaciones: Los recuerdos del Porvenir (novela), La semana de colores(antología de cuentos) y Felipe Ángeles (teatro).

 

 

Ana María Matute

 

Ana María Matute (Barcelona, 26 de julio de 1925 – Barcelona, 25 de junio de 2014)​​​ Galardonada con el premio Cervantes 2010, Ana María Matute fue una escritora española así como miembro de la Real Academia Española de la lengua. Escribió al rededor de 15 novelas, así como varios cuentos para adultos y para niños. Durante su infancia fue testigo de la Guerra Civil Española, por lo que es considerada dentro de la Generación de los niños asombrados. En sus novelas destacan los temas de la infancia y la fantasía, así como la soledad, la guerra y el cainismo, o asesinato entre hermanos. Es capaz de captar la más dulce inocencia y la más terrible perversión del ser humano. Cabe destacar que es una de las pocas escritoras en lengua española que cultivaron, además de otros géneros novelísticos, la fantasía medieval, siendo probablemente la única escritora que en lengua española domina este género  con maestría y profundidad.

 

Resultado de imagen para primera memoria ana maría matute       Resultado de imagen para pequeño teatro ana maría matute       Resultado de imagen para olvidado rey gudù ana maría matute

Mis recomendaciones son las novelas: Primera Memoria, Pequeño Teatro y Olvidado Rey Gudú (su gran novela de fantasía medieval).

Anuncio
Anuncio

Clima

Anuncio
Anuncio

Facebook

Anuncio

Twitter

Anuncio

Trending