Conectate con nosotros

Noticias

Wikipedia cierra en protesta de la ley de derechos de autor en la Unión Europea

Publicado

en

Las versiones en español e italiano de Wikipedia han bloqueado temporalmente el acceso a sus respectivas versiones de la enciclopedia en línea en Europa para protestar contra los controvertidos componentes de un paquete de reforma de derechos de autor antes de una votación clave en el Parlamento de la UE mañana.

Los visitantes de Wikipedia en muchas partes de la UE (y más allá ) reciben una pancarta que los insta a defender Internet abierta contra la controvertida propuesta llamando a su eurodiputado para expresar su oposición a una medida que los críticos califican de “máquinas de censura”, advirtiendo que “debilitará los valores, la cultura y el ecosistema en el que se basa Wikipedia”.

La protesta sigue a una votación del mes pasado del comité de asuntos legales del parlamento de la UE que respaldó las reformas, incluidos los dos elementos más controvertidos: el artículo 13, que hace que las plataformas sean directamente responsables de las infracciones de derechos de autor por parte de sus usuarios, empujándolos a prefiltrar todas las cargas de contenido , con todos los posibles efectos de enfriamiento potenciales para la expresión libre; y el Artículo 11, que se enfoca en los modelos comerciales de agregadores de noticias al crear un derecho vecino para fragmentos de contenido periodístico, también conocido como ‘el impuesto al enlace’, como lo califican los críticos.

En una carta más larga a los visitantes explicando su acción, la comunidad de Wikipedia en español escribe: “Si la propuesta se aprobara en su versión actual, acciones como compartir una noticia en las redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda se volverían más complicadas en La Internet; Wikipedia en sí estaría en riesgo “.

La versión en español de Wikipedia permanecerá cerrada durante la votación en el parlamento de la UE, que se celebrará a las 10 en punto (UTC) del 5 de julio.

“Queremos seguir ofreciendo un trabajo abierto, gratuito, colaborativo y gratuito con contenido verificable. Pedimos a todos los miembros del Parlamento Europeo que voten en contra del texto actual, lo abran para su debate y consideren las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellos, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público “, agrega.

La versión en italiano de Wikipedia se cerró ayer.

Si bien las pancartas de protesta sobre la reforma están apareciendo ampliamente en toda Wikipedia, las decisiones de bloquear el contenido de la enciclopedia están menos extendidas y están siendo tomadas por cada comunidad local de editores.

Comments

0 comments

Anuncio

Trending

© Todos los derechos reservados de ChilangoTimes S.A. de C.V. Queda prohibida la reproducción de estos contenidos sin autorización previa.