Connect with us

Cultura

#YaPágameINBA, pagos atrasados y manifestaciones

Published

on

El amor al arte no debe significar tres meses sin cobrar #YaPágameINBA” es la frase que usan los trabajadores contratados por el Instituto Nacional de Bellas Artes bajo el capítulo 3000, esto como protesta por la falta de pago de salarios de hasta 3 meses.

Desde hace ya un mes se encontraban mensajes en museos exponiendo y demandado su falta de pago, al no recibir respuesta alguna entonces los trabajadores aprovecharon la exposición de Chucho Reyes para poner pancartas a las afueras del edificio de Bellas Artes. Y tienen todo el derecho de hacerlo.

En su paro de labores que comenzó el pasado lunes 26 de marzo podían leerse otras frases como “Entregamos la vida a tus museos, y nuestras cuentas están en ceros” “Amamos el arte, pero tenemos hambre ” y ¿A ti ya te pagaron Lidia Camacho?” acompañados del hashtag #YaPágameINBA.

Entregaron también un pliego petitorio a las autoridades. ¿Qué recibieron como respuesta?  Una clase de mal y sínico chiste, les dijeron que sean más “creativos” y que cuidaran la imagen del instituto. ¿Puedes creerlo?

Dichas razones motivaron a otros museos de la ciudad a mostrar totalmente su apoyo al movimiento. El Munal, el Estudio Diego Rivera, el Museo Tamayo y el Laboratorio Arte Alameda cerraron sus puertas  hasta nuevo aviso.

El 27 de marzo fueron recibidos por un funcionario de Bellas Artes quien prometió los pagos se regularían el día 28 de marzo. Sin embargo hasta el momento no se tiene confirmación de que efectivamente se haya cumplido con la promesa.

Otra de sus exigencias se trata precisamente del capítulo 3000 por el que fueron contratados. Los colaboradores aseguran que debido a dicha modalidad serían subcontratados ahora por una tercera, una Outsourcing de dudosa procedencia. Además aseguran los obliga a trabajar horas extra sin derecho a prestaciones de ley, aguinaldos, vacaciones, servicios médicos y permisos de maternidad.

#YapágameINBA

Comments

0 comments

Trending